Sanciona Sedema a 94 establecimientos tras operativos por bolsas de plástico

Publicado el 11 Marzo 2020

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha realizado 20 operativos en centros comerciales de la capital y locales del Centro Histórico, polígonos A y B, en los que visitó mil 158 tiendas, de las cuales 94 fueron sancionadas con un apercibimiento por no respetar lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

Como parte del apercibimiento que recibieron los 94 establecimientos, por infringir la normatividad, se les entregó un documento en el que se registra que dicha tienda no está acatando la ley.

Durante un recorrido realizado este martes 10 de marzo en la zona centro de la capital, se detectó que de 60 tiendas recorridas sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, 53 dejaron de entregar bolsas de plástico desechables, como parte de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, a partir del 1 de enero de este año. Únicamente siete establecimientos mercantiles, principalmente de ropa y ventas al menudeo, fueron apercibidos por no acatar la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

Desde el 21 de enero hasta la fecha se han realizado operativos en las plazas comerciales Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.

La finalidad es supervisar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, así como informar y concientizar a los comerciantes y locatarios sobre el beneficio de dejar de dar bolsas de plástico desechables en la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho a un medio ambiente sano a través del impulso de acciones positivas que permitan tener una ciudad sustentable.