Continúa Sedema campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”
• Se contemplan filtros en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón para evitar el ingreso de estos productos y poner en marcha ‘espacios libres de desechables’
Mañana cuando en la Ciudad de México entren en vigor reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, la Secretaría del Medio Ambiente (capitalina) refuerza la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos de la vida cotidiana.
A partir de este viernes quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
La campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, que se difunde actualmente, tiene una duración de tres meses y será sometida a una evaluación para dar paso a una segunda etapa en abril de 2021. Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 la difusión principal es en medios electrónicos y redes sociales.
Dicha campaña informativa contempla acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, con comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como todas aquellas empresas o negocios que utilizan para el acarreo y entrega el uso de ese tipo de productos que el próximo año estarán prohibidos.
“Ciudad sustentable, adiós a los desechables” también estará presente en los bosques de la ciudad como el de Chapultepec y San Juan de Aragón, donde se pondrá en marcha el proyecto “espacios libres de desechables”.
Con el apoyo de promotores ambientales capacitados se explicará a las y los visitantes las afectaciones que provocan al medio ambiente los plásticos desechables de un solo uso. Se tiene previsto que al ingresar a esos bosques la gente pase por un filtro para impedir el ingreso de productos de unicel, platos o vasos desechables, sólo estarán permitidos objetos de materiales reutilizables y duraderos.
Como parte de la campaña todos los jueves de diciembre de 2020 y los de enero de 2021 se desarrollan reuniones virtuales de información con representantes de sectores productivos y sociedad en general para atender dudas sobre esta prohibición.
Se trata de ventanas abiertas a los distintos sectores de la ciudad para reiterar la información en torno a la prohibición de plásticos desechables, explicar en qué consiste, las alternativas que existen, las sanciones y aclarar dudas.
En el marco de la pandemia por COVID-19, como parte de la campaña, también se recuerda a la ciudadanía que la permanencia del coronavirus en los plásticos es muy alta, tal y como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que su uso representa un riesgo. La recomendación es lavar los trastes con jabón y agua, así como los objetos y las superficies a nuestro alrededor.