Pide Sedema a industria respetar prohibición de bolsas de plástico y ayudar a crear una ciudad sustentable
La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, pidió a industriales y comerciantes de bolsas de plástico respetar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y sumarse a la meta del Gobierno de crear una ciudad sustentable, así como acabar con la imagen que existe a nivel mundial de que es una de las ciudades más contaminada del planeta.
Al sostener una reunión con representantes de la industria del plástico y asociadas, en el auditorio de la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, Robles García insistió en que juntos gobierno, iniciativa privada y sociedad en general pueden y deben trabajar juntos para transformar la capital.
“La idea de que todos tenemos que comprometernos y responsabilizarnos en algo es importantísimo. No es broma pensar que los científicos en el mundo han estado diciendo que tenemos 10 años para reajustar la tendencia que tenemos en el planeta, si no, no hay futuro. Creo que es un momento muy riesgoso que tenemos como planeta, que no se vale que estemos oscureciendo esto que verdaderamente está sucediendo y que tomemos la responsabilidad que nos toca a todos”, aseguró.
Explicó que esta prohibición no se trata de una ocurrencia de la autoridad, ya que una decisión de esta naturaleza radica en un estudio de mucho tiempo, donde han intervenido especialistas: “Es un estudio de muchísimo tiempo, de muchos especialistas, de recoger preocupaciones de la gente y aspiraciones de la gente, y la gente sí aspira a una ciudad distinta y a esto que está sucediendo. Cuando ven esta reacción de las personas en la calle, de la aceptación sobre esta medida. Lo que sí tendríamos que pensar, por supuesto, es que tenemos que ajustar otras cosas del engranaje y para eso esta mesa importantísima y todas las que tengamos que tener para encontrar los nuevos giros, los nuevos negocios que tenemos que abrir, la ciudad tiene mucha facilidad para poder apoyar para que abramos un futuro a la ciudad”.
Recordó que más de 60 países a nivel mundial están aplicando este tipo de cambios: “La industria del plástico sin duda ha sido de las más creativas, lo comentábamos en una de las reuniones anteriores que tuvimos, tan creativa que ha sido capaz de inundar el planeta de plásticos porque ha encontrado soluciones para todo, maravillosas
En muchos de los casos, por supuesto, nos ha permitido conquistar cosas inconquistables que pensábamos en otro tiempo”.
Robles García reconoció la disposición de las y los capitalinos quienes han recibido con buena respuesta la prohibición de las bolsas de plástico desechables y están dispuestos a acatarla.
“Hicimos una encuesta entre las personas de la Ciudad de México, en donde encuestamos a más de 6 mil personas en vivienda y en transporte público, prácticamente todas las personas encuestadas están de acuerdo con esta medida, con la prohibición de las bolsas desechables”, agregó.