Cumple mayoría de centros comerciales prohibición de bolsas de plástico desechables
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que durante las visitas de inspección realizadas a centros comerciales, con motivo de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, hasta el momento se han visitado 328 tiendas, de las cuales el 93% cumple con esta normatividad.
Durante las visitas de supervisión, que iniciaron el martes pasado, se comprobó que la mayoría de tiendas comerciales entregan a la clientela bolsas de materiales sustentables. Mientras que algunas personas ya llevan sus propias bolsas reutilizables.
Las plazas comerciales que personal de esta Secretaría ha visitado son el Centro Comercial Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán y el Centro Comercial Manacar. En estos establecimientos fueron apercibidas 21 tiendas en total por no acatar la Ley de Residuos Sólidos, al entregar bolsas de plástico desechables y proporcionar bolsas con la leyenda 100 por ciento biodegradables.
En el Centro Comercial Perisur cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables. En Parque Delta, personal de Sedema apercibió a siete tiendas; en el centro comercial Antara Fashion Hall cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban la mercancía en bolsas de plástico, algunas con la leyenda “bolsa 100% compostable” sin que lo fueran.
En el centro comercial Reforma 222 hubo dos fueron apercibimientos; en el centro comercial Oasis Coyoacán tres tiendas fueron apercibidas; mientras que en el centro comercial Manacar sólo un establecimiento fue apercibido por exhibir bolsas plásticas en área de cajas.
Durante las visitas de inspección se pudo constatar que algunas tiendas colocaron anuncios con leyendas como “Ayúdanos a dejar el plástico, juntos podemos contribuir a un mundo sin tanto plástico”, para sensibilizar a los clientes.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y recuerda que el propósito de estas visitas de inspección es informar y concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición de bolsas de plástico desechables y los beneficios ambientales que generará dicha prohibición. En una primera etapa, el protocolo para estas revisiones establece llevar a cabo un apercibimiento a quien no cumpla la ley y se entrega un documento a través del cual se exhorta a cumplir la norma. Posteriormente se regresa a las tiendas apercibidas para confirmar que ya realizan un manejo correcto de bolsas sustentables.