Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el fundamento de la prohibición de bolsas?

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, con excepción de las bolsas compostables, siempre y cuando éstas cumplan con las especificaciones de compostabilidad (establecidas a través de las normas ambientales que para el efecto se emitan). Además, estas bolsas (las compostables) deberán integrarse en un plan de manejo que garantice su adecuada gestión y composteo, tras su uso. 

¿Existen algunas excepciones? Sí, sólo por las siguientes razones:

I. Por higiene para el manejo de residuos, siempre y cuando estén hechas de, por lo menos, un 50% de material reciclado post-consumo y garanticen ser reciclables en un 100%. Estas bolsas deberán identificarse, según el tipo de residuos, con los siguientes colores:



a) Verde


b) Gris

c) Naranja

II. Por motivos de inocuidad, salud, salubridad y sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, el reuso médico, así como por la seguridad de otros productos; siempre y cuando, no tengan una alternativa tecnológicamente viable.

¿Las bolsas de tintorería están prohibidas?

De acuerdo con el Artículo 35 del Reglamento, únicamente quedan exentos aquellas bolsas que, por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, uso médico y seguridad de otros productos, resulten necesarias. De manera que sí, están prohibidas, pues no satisfacen ninguno de los propósitos de las categorías mencionadas.

¿Las bolsas de basura están prohibidas? 

No, mientras cumplan con lo descrito en el Artículo 35 ya mencionado, así como la disposición por colores.

¿Las bolsas de salchichonería y cremería están prohibidas?

No, puesto que, de acuerdo con el Artículo 35, están exentas ya que resguardan los alimentos por motivos de salubridad y sanidad; sin embargo, se recomienda fomentar el uso extensivo de los propios recipientes del consumidor.

Y si se venden las bolsas en vez de regalarlas para que no sean tan consumidas, ¿se puede?

No, de acuerdo al  Artículo 35 Ter. De conformidad con el artículo 25 fracción XI Bis de la Ley, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

¿Con qué levantaremos las heces de nuestros perros, la arena de los gatos y desechos de jardinería?

Una vez que se cuente con bolsas compostables aprobadas, podrán recogerse con ellas. Por el momento, se sugiere poner las heces directamente en el drenaje y recogerlas con periódico, papel o papel de baño, también existen recogedores exclusivos para eso. Los residuos orgánicos (como los de jardinería) se tiran directo con los desechos orgánicos. Habrán bolsas de basura en función del tipo de residuo.

¿Cómo aseguro que el camión de la basura se lleve mis desechos si no están contenidos en una bolsa?

Los camiones tienen la responsabilidad de llevarse la basura siempre y cuando esté separada en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables. Generalmente a la orgánica le quitan las bolsas de plástico, aunque también se puede llevar en una cubeta o bote. Con la inorgánica comunmente se rompe la bolsa para ver lo que contiene para recuperar los materiales reciclables y valorizarlos.


¿Qué alternativas se proponen para no usar bolsas de plástico?

Pueden utilizarse bolsas de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla, y otras que la SEDEMA determine, mientras sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones, eso sí, con un contenido mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y 100% reciclables, quiere decir que estas bolsas deberán estar integradas a un plan de manejo que garantice su retorno a los procesos productivos para su reciclaje.

¿Qué alternativas hay para vender productos químicos o de construcción?

Muchos productos como el cemento, la sosa cáustica y la cal son empacados en bolsas de papel. En caso de venta de granel pueden ser despachados en recipientes de papel o recipientes plásticos durables y reutilizables. En el caso de la sosa caústica puede ser despachada en recipientes plásticos reutilizables

¿Qué hacer con las bolsas que ya se tienen en stock (existencia)? ¿Habrá sistemas de trueque?

Pueden ser entregadas para su reciclaje a las empresas que se dedican a ello; comúnmente compran los materiales reciclables. Para mayor información, se pueden encontrar algunos centros de acopio de plásticos autorizados en el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ramir

¿Qué es un plástico compostable?

Es aquél que se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de la materia orgánica que se está compostando junto con el plástico, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.

¿Cómo se puede identificar una bolsa compostable?

Están fabricadas conforme a las especificaciones de compostabilidad establecidas a través de normas ambientales; no obstante, la CDMX aún no cuenta con dichas normativas, por lo tanto NO se están emitiendo certificados de compostabilidad; es decir, aún no existen bolsas 100% compostables.

¿Dónde adquirir las bolsas permitidas?

Debido a que aún no existen bolsas 100% compostables, se está trabajando para emitir la norma que establece las especificaciones productivas para considerar que un plástico es compostable.

¿Se cuenta con certificado para bolsas compostables?

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un certificado que avale la compostabilidad de plásticos, para que los fabricantes puedan cumplir con dichos criterios.

¿Qué proveedores de bolsas existen que cumplan con la ley?

Debido a que aún no se cuenta con una certificación oficial, no existe un listado de proveedores que cuenten con tal requisito.

¿Habrá algún incentivo para los empresarios que fabrican el plástico?

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX ha llevado a cabo diversas reuniones con empresarios productores de plásticos con el propósito de informarlos de las alternativas tecnológicas disponibles para que aquellos empresarios, que así lo deseen, puedan fabricar bolsas compostables. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) también ofrece créditos para el desarrollo de MPyMES y MiPyMES.

¿Cuándo se publicará la norma ambiental para la producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables?

De acuerdo a la Ley, la SEDEMA deberá iniciar el procedimiento para la elaboración de la Norma Ambiental dentro de los 180 días después de la publicación del decreto.

El 10 de enero fue la primer sesión del grupo de trabajo para la elaboración de la norma; en tanto ésta se publica, serán publicados lineamientos.


¿Cuáles son los tipos de plásticos de un solo uso que están prohibidos?

A partir del año 2020 las bolsas de plástico no compostables.

A partir del 1 de enero del 2021: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, todos fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso.

¿Se podrá seguir trabajando con globos de decoración biodegradables?

Siempre que los productos cumplan con el certificado de compostabilidad, podrán ser comercializados, distribuidos y entregados al consumidor.

¿El unicel está prohibido?

A partir del año 2021 estarán prohibidos los productos fabricados total o parcialmente de plástico, que hayan sido diseñados para su desecho después de un solo uso. El unicel es un plástico, razón por la que los productos fabricados con este material estarán prohibidos.

Se necesitan árboles para producir bolsas de papel, ¿realmente el papel es una alternativa?

Es cierto que se necesitan árboles para producir papel, sin embargo, las bolsas de papel pueden ser manufacturadas con hasta el 100% de material reciclado (de lo ya existente), esto disminuiría la necesidad de talar nuevos árboles. También es cierto, que el espíritu de la Ley no es reemplazar plásticos de un solo uso por productos de un solo uso, sino cambiar los hábitos de consumo por alternativas reusables.

¿Qué pasa si comercializo los plásticos en otro estado?

Informar que se ha atendido la petición de este sector para no ser multados por la venta de plástico de un solo uso a compradores que provengan de Estados donde no está prohibida la distribución de bolsas de este material. Así pues, se va a tolerar si demuestran que sus productos se van a ir fuera de la Ciudad de México.

¿En dónde están publicadas las sanciones?

Las sanciones están definidas en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

¿Cuáles son las sanciones?

Por el momento hay una campaña de información a la población y a comerciantes, pero sí habrá sanciones en conformidad con el Artículo 69 (fracción III Bis de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece las sanciones por contravenir las prohibiciones señaladas en el artículo 25 fracción XI BIS).  Las multas por comercializar y distribuir bolsas de plástico van de 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México (UMACDMX), es decir: de $42,245.00 a $168,980.00.

¿Quién puede multar?

La SEDEMA es la autoridad facultada para multar por el incumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

¿Cuánto tiempo se tiene de prórroga para ponerse al corriente sobre el uso de plásticos y así evitar las multas?

Durante el mes de enero la SEDEMA (en coordinación con las alcaldías, SOSBE, SECTEI, STYFE y SEDECO) estará difundiendo el Decreto  de Modificación de la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento; durante éste periodo no habrá visitas para sancionar, sino para informar.

¿Dónde denunciar?

Se pueden hacer llegar las denuncias a través del correo: denuncias@sedema.cdmx.gob.mx

Si tengo dudas, ¿en dónde puedo resolverlas?

Por vía telefónica al número 52789931 ext. 5470 o al correo electrónico: basuracero@sedema.cdmx.gob.mx